viernes, 2 de febrero de 2007

La música como tortura

Un interesante artículo que se refiere a la música y al sonido en general como método de tortura contemporáneo (la llamada "tortura sin tacto").

http://www.sibetrans.com/trans/trans10/cusick_cas.htm

Leyendo el artículo, no deja de llamar la atención que música como la de Barney (el dinosaurio culiao) sea usada para estos propósitos, la verdad es que el objetivo de poner una canción en particular es generalmente para molestar al enemigo en el campo de batalla y así desorientarlo. Pero en el caso de la tortura, la música pasa a segundo plano y es el sonido el que tiene mayor importancia, en mi caso, una vez experimenté con sonidos de alta frecuencia, y al momento de llegar en torno a los 17khz me daba la sensación en que creía no oír sonido alguno pero sentía algo pesado en el ambiente, como un dolor de cabeza, extraño.

Póngale play aquí abajo y tortúrese...







(creado en Ableton Operator)

El efecto puede variar dependiendo de las capacidades técnicas de tu equipo de amplificación o de tu audición (sordera), también, el formato mp3 inevitablemente le añade un filtro paso-bajo que recorta algunas frecuencias.

Aclaro también que ese sonido ni cagando lo usan para torturar, pero es para mostrar lo extraño que puede ser escuchar frecuencias extremas.

Actualización: Encontré esta página donde se pueden probar más frecuencias extremas.

1 comentario: