jueves, 30 de noviembre de 2006

Federico Schumacher: Estrellas Compactas

Siguiendo con lo de la música electroacústica acá dejo un ejemplo de este tipo de música, se trata de la obra Estrellas Compactas de Federico Schumacher, y según la descripción del autor:

Estrellas Compactas es una obra basada sobre las enormes posibilidades musicales del tubo flexible de mi aspiradora. Pero también, es un homenaje a un pequeño departamento en Nanterre donde vivi los ultimos tres años. Era un viejo departamento, lleno de ruidos y sonidos particulares que traté de sorprender con un micrófono. Desgraciadamente, nunca logré hacer tan buena música como él.

Si se hace click sobre las tres emes (mmm) se puede escuchar la obra, y desde esta página se pueden escuchar más obras de Federico Schumacher y conocer más sobre la electroacústica.

PD: Para escuchar este tipo de música es altamente recomendable escuchar con audífonos.

Actualización: Debido a que el lenguaje del post original daba para malas interpretaciones he tenido que editarlo.

50 años de música electroacústica en Chile

Acabo de leer un excelente artículo en el portal Super45 escrito por Luis Felipe Saavedra en conmemoración por los 50 años de la primera obra electroacústica chilena, y realmente quedé loco, muy interesante, no tenía idea que Chile era pionero en el tema.

Yap, ahora voy darme una dosis de lectura en www.electroacusticaenchile.cl

Discovering Electronic Music

Encontré esta belleza, se trata de un documental del '83 donde hablan de la clásica síntesis por modelado físico (usando un Moog Modular), y del sampling (con el Fairlight). Me llamó la atención lo tecnológico del Fairlight para esa fecha, con la pantalla táctil y el secuenciador quedé loco.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

hurdy-gurdy

Buena, no cachaba este instrumento, es como una especie de violín mecánico con drones, algo así como una gaita de cuerdas. Igual el loco usa un poco de electrónica para dejar loopeás algunas partes, y uno que otro efectito también.

viernes, 17 de noviembre de 2006

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Lasse Gjertsen

Nosé a que se dedica este loco, pero en youtube andan dando vuelta unas animaciones de él.

Aquí dejo dos que me gustaron, en ambas usa la misma técnica de cortar y pegar pedacitos de video, en la primera con sonidos vocales (beatboxing) y la segunda con una batería y un piano.



lunes, 13 de noviembre de 2006

sintetizador modular cachilupi


Aunque los modulos son muy básicos (osciladores, generadores de ruido, filtros y LFOs) la interfaz está espectacular, es casi como esculpir el sonido con las manos, pienso en un futuro en que los sintetizadores sean como plasticinas sonoras en que uno pueda moldear los sonidos con las manos.