lunes, 24 de octubre de 2005

Cristian Vogel en la fábrica lechera

Acaba de publicarse una entrevista a Cristian Vogel en el portal The Milk Factory en la que habla de su último album Station 55.

Cristian Vogel es uno de los chilenos más importantes en la música electrónica, basta con recordar a Super_Collider (Cristan Vogel y Jamie Lidell) en que prácticamente dio clases de glitch, dadaismo musical y otras mierdas (excentricidades) de la electrónica contemporánea. También, fue uno de los primeros artistas del prestigioso sello de electrónica experimental Mille Plateaux.

Aunque, siempre se le vincula con el techno, es ahí donde ha hecho grandes aportes, saliendose de la típica música weona a algo más choriflai.

Dos discos esperados...

Depeche Mode:
Playing the Angel


Uno de los culpables de mis gustos musicales es Depeche Mode, por lo tanto, es como una obligación moral "bajarme" su último album, Playing the Angel, a diferencia del Exciter y Ultra, éste disco me gustó a la primera escucha y por eso mismo no me sorprendió. Por ese enfoque comercial, melódico, "easy listening".

Suena fresco y actual, para nada aburrido. Ideal para un carrete, o para escucharlo sin demasiada atención (no la requiere).


Boards of Canada:
The Campfire Headphase


Aqui ya entramos a "palabras mayores", a mi gusto BoC es uno de los mejores engendros que ha salido de la mal llamada música electrónica.

Una programación muy detallista con esos aires lo-fi característicos de BoC, esto si que requiere gran atención. Al igual que con sus otros discos, el escucharlo con audífonos ya es una obligación.

A pesar que es muy fácil asociar este album con los anteriores, ahora se fueron en una volá mucho más acústica, claro que, todo minuciosamente sampleado y un muy buen empleo de las capacidades sonoras de los "errores" que brindan los instrumentos acústicos y la estupidez de un ejecutante inexperto. Para dar el carácter musical a los "errores" ni siquiera los sacan de contexto como se haría en el idm o en el glitch, pero de alguna forma se aprecia que fueron manipulados y puestos ldksj sdj ala chucha me enredé!! mm.. es que el gato de BoC tiene más de cinco patas...

Está bacán el album: depresivo, melancólico, pelacable. Boards of Canada la llea..

viernes, 21 de octubre de 2005

Wavelab y Kx

Muchos dolores de cabeza me ha provocado Wavelab en estos últimos días (se caía al abrir el programa). Hice de "todo" para arreglarlo, pero al final descubrí (de pura cuea) que tenía problemas al cargar el plugin kXi.dll, este archivo apareció en mi carpeta de plugins VST cuando instalé el driver kX.

Para solucionar el problema no me quedó otra que borrarlo.

En realidad nosé exactamente para que es este archivo, pero me imagino que es para ocupar los dsp de la tarjeta como un efecto/instrumento vst.

lunes, 17 de octubre de 2005

Compilado software gratuito

Me encontré ésta página en la que se dedican a compilar una gran cantidad de software libre y gratuito disponible para windows. Un muy buen trabajo, está todo ordenado y listo para bajar.

Desde éste enlace están todos los programas agrupados en categorías.

viernes, 7 de octubre de 2005

+ beatboxing

Siguiendo con la ondita beatbox (la tontera de hacer ritmos percusivos con la voz) acá hay un video de Kid Beyond donde explica como hace los loops con el programa Ableton Live.

Escuchando: AFX, "Snivel Chew"

jueves, 6 de octubre de 2005

soul beatbox

Tonteando por ahí me encontré este video de Jamie Lidell con su clásico estilo funky, soul, laptop, idm.

Todo lo que se escucha en el video es generado por la voz de Lidell, lo que él hace en el video es hacer un ritmo con la voz, después lo graba y empieza a reproducir la grabación, y mientras se reproduce vuelve a hacer el proceso anterior (loopear su propia voz) para ir añadiendo más complejidad a la música.

Escuchando: el ritmo de percusión que se produce con los golpecitos de mis dedos al escribir esto